miércoles, 8 de abril de 2015

Mutilación Genital Femenina -Una forma de violencia extrema-



"Mutilación Genital Femenina" Una forma de violencia extrema. 

Recientemente tuve oportunidad de conversar con una fotógrafa del prestigioso diario 'The New York Times'. En dicha conversación, recordé el trabajo de su laureado compañero de profesión Kevin Karter, fallecido poco tiempo después de ganar el premio Pulitzer en 1.994.  Recordaréis que capturó a un niño famélico a punto de ser devorado por un buitre,  una imagen que se convirtió en todo un icono de la hambruna en el África profunda como alegoría directa de lo que estaba ocurriendo en Sudán. En ese momento, me señaló la importancia de la fotografía para despertar las aletargadas conciencias y mover corazones. Resaltó que después de la publicación de esa fotografía, la comunidad internacional se volcó para ayudar al pueblo sudanés. Pues el mundo presenció a través de la lente de Kevin Karter el hambre extrema que mataba a miles de niños y niñas. Ni duda cabe, que la fotografía es una herramienta que sirve para denunciar la realidad, sin someterla a un retoque editorial, o línea ideológica. Nos muestra las cosas tal y como son, les gusten o no, a los gobernantes de turno.

En este mismo sentido, quiero aprovechar del trabajo fotográfico realizado por el Dr. Francisco Coloma García, para denunciar la pasividad internacional frente a la Mutilación Genital Femenina. Resulta incomprensible que la Comunidad Internacional no haya decidido a intervenir de manera contundente para ayudar erradicar este rito cruel, degradante y que atenta contra los Derechos Humanos de las Mujeres y las niñas. Esta forma de violencia lleva infligiéndose sistemáticamente a millones de mujeres y niñas desde hace siglos, podríamos incluso decir que se trata de una tradición milenaria, sin embargo los Estados hacen poco o nada para impedir que dicha práctica perjudicial se continúe realizando.

El "niño del buitre", nos mostró la crudeza del hambre, y  las fotografías que tomó el Dr. Francisco Coloma nos muestran la violencia extrema, cruel, denigrante y terriblemente dolorosa a la que son sometidas las niñas en su ritual de iniciación.  Espero que la exposición fotográfica nos sirva para conseguir una llamada de atención internacional sobre la Mutilación Genital Femenina y otras Prácticas Tradicionales Perjudiciales para la salud emocional, física y sexual de las mujeres.

 - Ninguna tradición por encima de la razón-. 



 

ABLACIÓN CLITORÍDEA
 
En el año 1951, el Dr. Francisco Coloma García obtuvo un permiso especial para realizar el reportaje fotográfico, que presentamos, sobre la ablación clitorídea. Éste fue un hecho totalmente extraordinario, ya que los ritos de iniciación son extremadamente reservados, incluso para los propios familiares.
En África Occidental están ampliamente arraigados, incluso hoy en día, los ritos animistas y, dentro de estos, las ceremonias de iniciación de los/las jóvenes adolescentes como paso previo a la madurez. No se sabe, a ciencia cierta, si la ablación clitorídea es anterior o posterior a la influencia islámica, pero, sea como fuere, permanece vigente y arraigada por absurdo que nos parezca. La intervención consiste en la extirpación de la porción distal del clítoris con su capuchón, así como, de ambos labios menores. Esta ablación ocasiona una retracción tisular y estenosis vulvar que tendrá que ser vencida con el coito y, definitivamente, tras los partos; de todos modos, siempre permanecen secuelas de por vida. Con este proceso, se priva a la mujer de una de sus áreas más erógenas y convierte la penetración en una auténtica tortura en gran parte de los casos.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO


El rito se comienza con una danza practicada por las jóvenes iniciadas en años anteriores.


Las jóvenes ya iniciadas realizan el papel de anfitrionas.

Danza de las adolescentes que van a ser iniciadas.


Las aspirantes son conducidas por sus familiares a la entrada del Bosque Sagrado.
Colocación de una aspirante mostrado sus labios menores y capuchón del clítoris que van a ser extirpados por las curanderas.

Una ayudante se coloca debajo de la aspirante para sujetarla con brazos y piernas. Otras dos ayudantes se sitúan a ambos lados para mantener las rodillas separadas y mostrar a la curandera la zona a escindir.

Una vez inmovilizada la aspirante, la curandera se dispone a iniciar la extirpación con una hoja cortante.
 Escisión del labio menor izquierdo.

Ante las convulsiones de la aspirante, interviene una cuarta ayudante para sujetar el tórax.

La curandera sujeta el colgajo con su mano izquierda mientras termina la escisión con la navaja que porta en la derecha.

Escisión del labio menor derecho.

Muestra de la efectiva inmovilización ejercida, con las piernas, por la ayudante que está colocada debajo de la aspirante.

Una aspirante de menor edad es sujetada por una ayudante, mientras aquélla, aturdida, se abraza a su cintura.

Escisión de la porción distal del clítoris con su capuchón.

Escisión clitorídea. Se aprecia la descomunal fuerza que está ejerciendo la ayudante para inmovilizar a la aspirante.

Cuidados posquirúrgicos. Se coloca a las aspirantes sobre un lecho de hojas para que reposen, mientras se les aplican ungüentos hemostáticos y anestésicos en la zona intervenida.

En este caso, mientras la aspirante recibe los cuidados, apreciamos que la ayudante trasera se mantiene aún en su puesto, aunque ya sin presionar con sus piernas.

Colocación en reposo de la aspirante conmocionada.

Joven, aturdida tras la ablación, es atendida por ayudantes y protegida por abundante hojarasca.

Dos niñas iniciadas reposan atónitas tras la ablación.

Visión frontal del resultado final de la intervención.

El aturdimiento que lleva implícito el drástico abandono del cuerpo niño
irrumpiendo en la edad adulta.
 (Francisco Coloma Saiz-2003).

3 comentarios:

  1. terrorífico! No propio de seres humanos! Esto lo deberían de parar ya!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una practica que humilla a la mujer y que no influye en nada en su desarrollo socio-cultural. Aunque son culturas milenarias que merecen todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días: hace años vengo leyendo sobre esta practica cultural, que no logro entender, considero que cuanto mas difusión haya, ayudara a la erradicación de la misma. Muy completo el post!!. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar